Blogia
Écheme el Cuento

Nuestras Publicaciones

La biblioteca del Rey Ciego
David Vásquez Hurtado
Libros & Libros S.A.
141 pg.
Rustica

La Biblioteca del rey Ciego está compuesta por volúmenes vivos, libros que piensan, que aman, que sienten curiosidad e incluso se revelan. Es la historia de las mil voces de la humanidad contenidas en las millones de páginas impresas, que reposan en los estantes; pero es también la historia de un libro muy especial: el Diccionario.
En el camino a la libertad de uso  de  significados que se abre en la tarea de leer y por tanto de otorgar sentido, el diccionario no estará solo, lo acompañarán Germania, Gilgamesh y Cosmética, y otros miles de libros, voces que al encontrarse con la voz del lector, acceden al milagro del sentido, en el dominio de la memoria de la especie.
La Biblioteca del rey Ciego es un libro con una cuidadosa elaboración del lenguaje, una estética económica, rica, que haría recordara algunas páginas de Borges. Vásquez hace una dispendiosa y muy cuidosa elaboración argumental, que se destaca por una límpida y atractiva sencillez, un estilo directo y ágil, que desde la primera página agarra al lector. El libro busca ofrecer a los chicos de los más niños un relato ricamente letrado, una seducción plenamente viva por y de la lengua escrita.. 


La historia del caballero sin sombra
Ana María Díaz Collazos
Libros & Libros S.A.
122 pg.
Rustica
La historia del Caballero es un relato sorprendente, lleno de sorpresas, de inmensa gracia, cuya acción se sitúa en la mítica isla de Transistoria, un lugar donde la magia, el valor y el absurdo se hallan tomados de la mano.  Gradián no es un caballero cualquiera, es hijo de dragones y debe su forma humana a las triquiñuelas de un mago burlón. Durante la búsqueda de su sombra Gradián  se encontrará con un rey, una princesa-bruja, una pastora y un curioso murciélago que usa anteojos. Ana María despliega una gracia fantástica para entretejer y dar vida a acontecimientos capaces de atrapar al lector chico y al adulto. Una escritura cuidadosa y fluida permite que el viaje literario al que invita, se haga con placentera fluidez. 

 

La maleta
Silvia Valencia
Libros & Libros S.A.
77 pg.
Rustica
La maleta podría parecer una historia cotidiana, común, que narra el entramado usual de los acontecimientos que ocurren en el día a día de la niñez, en cualquiera de los hogares. Pero  más allá de la historia de una familia, sus diferencias y afectos, se narra el encuentro de dos culturas. La llegada a la casa de la familia  de Mireya, una indígena páez, quien deja su hogar en el campo para ir a la ciudad a buscar el sustento, es el enclave definitivo de una historia rebosante de afecto y melodía.
La historia es contada desde la voz de una niña que en  su perspectiva, y con su lenguaje, común al de muchos niños, se convierte en la conductora interesada de un encuentro intercultural, lleno de humanidad. La cultura indígena, vista en la perspectiva de unos niños que se relacionan con una mujer adulta que llega a la casa para trabajar en el servicio doméstico, trayendo la simiente de su hijo, que nacerá en la casa. Un relato de esos, que sentimentalmente, un lector que se deje llevar por el aire de evocación que circunda el relato, podría estar tentado a calificar de inolvidable.

Puedes encontrar mayor información en: http://www.casadelalectura.org/la-fundacion/programas/taller.html

1 comentario

sianvavi@hotmail.com -

que bonita reseña. un abrazo