Blogia
Écheme el Cuento

Estética: sensibilidad,objeto y gusto

Estética: sensibilidad,objeto y gusto

CÓDIGO-MATERIA:  INTRODUCCIÓN A LA ESTÉTICA: SENSIBILIDAD, OBJETO Y GUSTO.
REQUISITO:
PROGRAMA: NÚCLEO COMÚN
PERÍODO: 2011 1
INTENSIDAD   3
CRÉDITOS     3
PROFESOR:  ALBERTO RODRIGUEZ

INTRODUCCIÓN

Cuando se entra al buscador Google tras haber escrito la palabra ESTETICA, un lector – prevenido o desprevenido - se encuentra con 156.000.000 de entradas. Lo que podría ser explicado si se acepta que el término se utiliza para designar el oficio de embellecimiento físico del ser humano o los procedimientos quirúrgicos para producir belleza. Una banalización – hasta cierto punto comprensible – se ha apoderado de la antigua disciplina griega sobre la sensibilidad. En el imaginario social, la más directa y obvia connotación que se establece de la estética es con la belleza. Pero qué es la belleza, si de hecho, los patrones sociales del gusto cambian tanto de una generación a otra, de una región a otra, de un siglo a otro, de una década a otra, de una cultura a otra. A pesar de la exitosa tentativa de “homogenización de la belleza” por la publicidad, existe todavía un campo – más exactamente un dominio – en el que la estética moderna ha situado su objeto, el de las cosas hechas, más allá de la belleza. El curso de introducción se ocupa de las cosas hechas· Para hacerlo es necesario construir un sentido elaborado acerca de la “sensibilidad, el gusto y el objeto”, apoyado en la experiencia estética, originada en el primer contacto con lo facturado y que continúa desarrollándose pluralmente mucho más allá de cualquier presunta definición de estética.

A diferencia de lo que podría proponerse un curso avanzado de estética, el propósito de la introducción es la construcción  con los estudiantes de tres categorías discursivas de la teoría de campo estético: sensibilidad, gusto y objeto. Por un lado, se quiere desbanalizar el imaginario estético dominante - si tal cosa es posible - para revalorizarlo, presentando algunas claves de acceso al universo de las cosas humanamente confeccionadas. Unas claves que contribuyan a la construcción de un imaginario estético desde la perspectiva del curso. Se trata de ayudar a afinar una mirada – un sentir -  estética, que sirva a la capacidad de reconocer la experiencia diaria en el uso discriminado de los productos cotidianos - industriales y artesanales - tecnológicos y de arte.

Al final del curso los estudiantes estarán en capacidad de hablar de su experiencia estética, de reconocerla, de admitirla. Su sensibilidad habrá sido tocada y podrán reconocer algunas de las categorías con que el lenguaje se refiere a la estética. Y además, tendrán en su poder el resultado de una actividad clasificatoria, que los sitúa empíricamente en el mundo de los objetos de arte. 

La pedagogía de un curso de estética es el acompañamiento a la suscitación y verbalización de la experiencia estética, a través de una secuencia de exposiciones al objeto. El núcleo teórico, es la formación del juicio estético. En cuanto al carácter filosófico, la mínima línea de una idea kantiana: el juicio del gusto, sobre el objeto bello, no es un juicio lógico, sino estético.

 

OBJETIVO GENERAL:

Propiciar una experiencia estética continuada en quince semanas, sobre la que se intente responder las preguntas eje sobre  la sensibilidad, el objeto y el gusto. Que conlleva el desarrollo de la capacidad (competencia) de reconocer la estética como campo de producción y pensamiento.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.   Hacer un ejercicio de sensibilización estética con una gama de objetos.

2.   Proponer un ejercicio de clasificación, en el cual nos acerquemos a entender qué clase de objeto es el objeto estético.

3.   Dirimir la sensibilidad de la experiencia por el gusto.

4.   Incentivar la capacidad de emitir juicios estéticos.

5.   Dar “cristiana sepultura” al debate de la belleza.

 

OBJETIVOS TERMINALES 

Los estudiantes al finalizar el curso, podrán reconocer:

1.  Haber tenido una experiencia que se verbalizó para apropiarla.

2. Que los objetos estéticos son objetos hechos.

3. Que el gusto se forma y se deforma en la experiencia sensible.

 

En síntesis, los objetivos terminales apuntan a responder las tres preguntas rectoras del curso.

¿Cómo se forma la sensibilidad durante la exposición al objeto estético? (Se destaca la duración, porque la categoría tiempo está sosteniendo las preguntas. El tiempo, se estima, es el problema más complejo de la estética).

¿Qué clase de objeto es el objeto estético?

         ¿Cómo formar el gusto estético en la academia? 

 

TEMAS

  • El sistema de los objetos: la manzana, la brújula, el pincel, el dibujo, la sonata, la alcarraza,  la prenda, el texto y la foto. (cinco semanas)

(Un intento de clasificación del objeto).

  • La experiencia estética visual en condiciones simuladas de caverna platónica. (dos semanas)

(La luz, el objeto, la percepción y el reflejo)

  • “Clases sobre estética” de Ludwig Wittgenstein (cinco semanas)
  • “La necesidad del arte” de Ernst Fischer (cuatro semanas)

 

METODOLOGIA

Ø Fijación de las reglas de lectura y de la participación lectora

Ø Lectura privada de las obras seleccionadas

Ø Círculos de lectura comentada

Ø Paseos de reconocimiento estético

Ø La entrevista como modelo de aprendizaje activo.

Ø El diálogo escrito como modelo evaluativo de verbalización.

 

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

La formación de la experiencia estética se evaluará hablando y mediante recopilación escrita de la reflexión empírica. Se apelará al recurso de los grupos de trabajo para que los estudiantes intenten desarrollar y formular posibles respuestas y preguntas a partir de la experiencia. La comprensión del sistema de los objetos se evaluará a través de la experiencia verbalizada, la técnica de entrevista individual,  grupal y la mesa redonda.

 

ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE

Antes de clase:

Se espera que antes de llegar a clase el estudiante:

a.   Haya leído el material programado para la sesión, lo haya glosado y haya reunido referencias teóricas conexas.

b.   Formule preguntas y diseñe problemas.

c.   Prepare exposiciones individuales y colectivas.

 

Durante la clase:

El estudiante:

a.   Responda a las actividades programadas para la sesión (entrevista, foro, exposición, relatoría grupal).

 

Después de clase:

         Cada después es el antes de la próxima sesión.

 

DE FORMACIÓN EN VALORES Y CAPACIDADES

Responsabilidad: el estudiante debe estar en capacidad de dar cuenta de los compromisos concertados para el desarrollo del programa y logro de los objetivos mediante la realización de aportes individuales y la participación en las actividades individuales y grupales que se tracen en el curso.

Autonomía: el estudiante debe estar en capacidad de asumir de manera autónoma los compromisos derivados del curso en cuanto al estudio de materiales, participación en actividades, ampliación de temas de interés y formulación de dudas, críticas y aportes. 

Tolerancia: el estudiante debe estar dispuesto a sostener actitudes de interrogación, escucha,  interés, valoración y cordial disenso frente a la  pluralidad de opiniones posibles que suscite la práctica d lectura.

Análisis: El estudiante estará en capacidad de leer anticipadamente los materiales de lectura para llegar a proponer una discusión argumentada. Estará en capacidad de asistir a una proyección guiada, que le ayudará desde las artes audiovisuales a ampliar su mirada sobre la lectura, los textos y los lectores en distintos momentos de la historia.

Pensamiento Crítico: el estudiante estará en capacidad de contrastar sus propias ideas y conceptos con aquellos que se presenten y se desarrollen en el contexto de las actividades del curso.

 

EVALUACIÓN






Evaluaciones individuales70.0%
 
Quices
  - Quices - I10.0%
 
Parciales
  - Parciales - I35.0%
 
Exposiciones
  - Exposiciones - I25.0%
 
Controles de lectura
  - Controles De Lectura - I30.0%
Evaluaciones grupales30.0%
 
Evaluación final
  - Exposición Colectiva - G25.0%
  - Entrevista Colectiva - G25.0%
  - Parcial final - G50.0%

REGLAS DE JUEGO DEL CURSO

1. Todo texto producido debe ser entregado en la fecha estipulada y de manera personal. No se recibirán trabajos por e-mail ni en el casillero del  profesor.

2. Para las faltas de asistencia se obrará de acuerdo al reglamento. Se pierde la materia con el 20% de faltas con o sin excusa.

3. El fraude será penalizado conforme al Libro de Derechos, Deberes y Normas de la Universidad.

4. Se exige buena ortografía en la redacción de los trabajos escritos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Pérez Petra, Geta Alonso



 
     El gusto estético: la
educación del gusto



 
    Documento electrónico.
Universidad de Valencia, 2005



Baudrillard Jean

      El sistema de
los objetos. Siglo XXI, 2004, 1969



Fajardo Fajardo Carlos



      El gusto estético como facultad

    
Documento electrónico. Universidad de Barcelona, 2007



 

0 comentarios