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Écheme el Cuento

Recomendaciones de escritores para escribir

18 recomendaciones para hacer un buen diálogo

18 recomendaciones para hacer un buen diálogo

      Cercíorese que su diálogo tensiona.

  • No haga diálogos estereotipados.
  • No haga que todos sus personajes hablen igual.
  • Reduzca la divagación, el rodeo, el ruido y el relleno a su mínima expresión.
  • No más diálogos, literales, obvios, sobreexplicativos, repetitivos, triviales y poco reactivos.
  • Certeza, precisión y economía en el uso del argot, la jerga, los idiolectos y las palabras obscenas.
  • No utilizar el dialogo para explicar ni para pontificar.
  • No utilizar el diáologo como un pretexto para darle oportunidad a la voz del autor.
  • Utilice cualquier convención formal - de las ocho disponibles - para hacer los diálogos, a condición de que el lector nunca se vaya a perder mientras lee.
  • En ningún diálogo es necesario decirlo todo. Lo implícito tiene un gran valor.
  • Aprenda a que sus personajes puedan hablar entre líneas.
  • Deje que los personajes hablen como tienen que hablar.
  • Siempre reescriba los diálogos.
  • Una buena forma de corrección de diálogos es leyéndolos en voz alta, ojalá a dos voces.
  • No le de miedo romper la unidad de diálogo, como ocurre en la realidad en casi toda conversación.
  • No crea que todo diálogo necesita informar.
  • Lea a los mejores guionistas, como una buena forma de aprender a hacer diálogos eficientes.

Conversación con Iván Thays

Conversación con Iván Thays

 

 COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN

v La experiencia de leer Trilce es angustiante. Y lo es porque Vallejo en su poesía no solamente se comunica, sino que se expresa.

v Los autores no solamente se comunica, también se expresan.

v Toda expresión no es comunicativa.

v Si toda la expresión fuera comunicativa no tendrían sentido las vanguardias.

v El primer motivo de la escritura es la auto-satisfacción.

v La literatura tiene un gran componente egocéntrico.

v La escritura también es una  forma de entenderse el autor.

v “Uno solo puede escribir sobre aquello de lo que es testigo privilegiado”. Manuel Puig.

  ESCRIBIR ES ORDENAR

v ¿A quién interesan nuestras historias?

v En principio a nadie.

v Las historias deben crear al lector.

v La clave de una buena historia: el balance entre lo que se dice y no se dice.

v ¿Qué hay detrás de un cuento?

v Es absolutamente necesario saber dosificar la información: la posología del texto.

v Escribir es ordenar información.

 ALGUNOS RECURSOS

v No es bueno escribir desde las ideas pre-establecidas, desde la ideología (sistema general de creencias).

v No es necesario “endomingar” el lenguaje.

v Hay dos clases de adjetivos en literatura, los que comunican una información y los que expresan al narrador o al autor.

v Si los adjetivos existen es para usarlos.

v ¿Pero cómo usarlos, para que no lastren el texto, para que no le quiten fluidez, para que no lo hagan pesado?

v Un texto pude escribirse sin adjetivos. Un texto sustantivo.

v Solamente debe adjetivarse cuando al hacerlo se le concede al sustantivo un valor que la historia necesita.

 DENOTAR Y CONNOTAR

v La idea de que la lengua, se hace con palabras, no quiere decir que todos podamos hacer literatura.

v Así como se aprende la lengua, se aprende la lengua literaria.

v La lengua es pluri-significativa, plural, polisémica.

v El tono de la lengua cotidiana, no es el tono de la lengua literaria, aunque ambas se hagan con las mismas palabras.

v Es importante reconocer la funcionalidad de la denotación y la connotación.

v Se denota cuando por la lengua se señala a un objeto.

v Se connota cuando además de señalarlo se le adjudica valor simbólico.

v La ficción transforma la realidad para revelarla.

v La mentira transforma la realidad para ocultarla.

v La capacidad de transformación de la realidad, proviene de la capacidad de usar la técnica.

v Lo verdadero no siempre es verosímil.

v Lo verosímil no siempre es verdadero.

v Cada autor crea su propia credibilidad narrativa.

 LA TÉCNICA

v Un error que hay que evitar: deus ex machina (extremas coincidencias, falsas soluciones, hechos simultáneos inconsistentes).

v Todo elemento que se introduzca en el cuento debe ser funcional.

v El ruido proviene de lo infuncional.

v La historia: ¿qué pasa?

v El argumento: ¿por qué pasa? (lo subyacente del relato).

v El error supremo: no saber convertir la historia en argumento.

v La base de la historia y el argumento es el conflicto.

v Los conflictos son de diferente intensidad y tono.

v Entre más nítido, perfecto y sólido sea el conflicto, en cualquier intensidad, mejor la historia.  

v Lo que hace rodar una historia es lo que hacen los personajes.

v La historia nunca debe ser un pretexto para que el autor hable.

v El olvido de un relato es proporcional al carácter del conflicto.

v Un conflicto encuentra resoluciones explícitas e implícitas.

v La base de resolución argumental es la resolución creíble del conflicto.

v La expresión natural del conflicto es el antagonismo.